Seminario de Especialización en Supervisión y Fiscalización de Hidrocarburos

El objetivo de este programa es dar a conocer los alcances de la supervisión y fiscalización ex-ante y ex-post en la industria de hidrocarburos en nuestro país, así como el rol que les compete a los distintos entes normativos, reguladores, supervisores y fiscalizadores. Para tal fin, se efectuarán análisis para identificar los desafíos y retos de la mencionada industria, tomando en cuenta la agenda que deberá asumir el gobierno. También se efectuará la presentación y exposición del marco teórico, la normativa vigente y descripción de la casuística más frecuente propiciando la activa participación de los alumnos integrantes y su discusión en clase, complementándose con la ejecución de trabajos prácticos grupales.

Hidrocarburos y Gas
Seminario de Especialización en
Supervisión y Fiscalización de Hidrocarburos
29 de mayo

29 de mayo del 2024

20 horas lectivas (45 minutos c/u)

Miércoles y Viernes 19:00 - 21:30

• Cadena de valor

- Actividades de la Cadena del Petróleo y de Gas Natural.
- Fiscalización Ex – Ante.
- Fiscalización Ex – Post.
- Competencia de Entidades: Normativas, Reguladoras, Supervisoras y Fiscalizadoras.

• Marco General
- Aspectos regulados en la Constitución Política del Perú.
- Aspectos regulados en la Ley Orgánica de Hidrocarburos
  • Marco normativo y regulatorio
- Exploración y explotación de hidrocarburos.
- Refinación y procesamiento.
- Transporte y distribución de hidrocarburos por ductos.
- Comercialización de combustibles líquidos y GLP.
  • Supervisión y fiscalización de las actividades de hidrocarburos
- Rol de OSINERGMIN.
- Marco Normativo.
- Retos del regulador.
  • Marco normativo ambiental
- Aspectos más relevantes del Reglamento de Protección Ambiental en las diversas Actividades de Hidrocarburos.
- Rol de OEFA.
- Marco Normativo.
  •  Mecanismos de relacionamiento social
- Marco Regulatorio de la Participación Ciudadana.
- Marco Regulatorio de la Consulta Previa.
- Normas dadas en el marco de la Emergencia Nacional.
- Análisis de Casos.
  •  Agenda pendiente del sector hidrocarburos
- Propuestas para reactivar la Industria que debe tener presente el gobierno.

Qué aprenderás

El Seminario tiene como objetivo:

• Permitir a los participantes que se comprenda la relevancia de las actividades de Hidrocarburos en el upstream, midstream y downstream en el Perú; conocer cómo se desarrollan y el marco regulatorio y normativo que las rige.
  • Conocer los alcances de la supervisión ex ante y ex post, así como el rol de los entes normativos, reguladores, supervisores y fiscalizadores.
  • Análisis que se efectuarán para identificar los desafíos y retos de la industria de cara a la agenda que deberá asumir el gobierno.

Perfil del participante

• Funcionarios de los distintos niveles de gobierno que desempeñan tareas vinculadas a la supervisión y fiscalización de proyectos en la industria de hidrocarburos.
  • Directivos, gerentes, jefes, supervisores y profesionales de empresas privadas (Mineras, Industriales, Energéticas, Financieras u otras) vinculados a la gestión de proyectos del sector hidrocarburos en nuestro país.
  • Profesionales de carreras vinculadas al diseño, estructuración, gestión y dirección de proyectos, especialmente los interesados en la supervisión y fiscalización de los distintos proyectos de la industria de hidrocarburos.

Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos del Programa recibirán: Certificado Digital de Participación en el Seminario de Especialización en Supervisión y Fiscalización de Hidrocarburos, expedido por la Universidad ESAN.

Carlos Villalobos Dulanto   (  Perú )

Magíster en Administración de Negocios por la Universidad ESAN. Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Más de 30 años de experiencia laboral y consultoría en el sector automotriz, energía y minería; los últimos 18 años trabajando en sectores Hidrocarburos y Gas Natural en OSINERGMIN. Ha sido Gerente de Supervisión Regional / Jefe de Supervisión Distribución de Gas Natural en OSINERGMIN y actualmente se desempeña como Jefe de Supervisión de Distribución de Gas Natural.

Importante

• FRI ESAN se reserva el derecho de modificar la plana docente, por disponibilidad (previo aviso).
  • La apertura está sujeta a un mínimo de participantes.
  • Se emitirá certificado digital expedido por la Universidad ESAN.
  • Se proporcionará material digital para las clases.
  • Devoluciones: 45 días hábiles posteriores al envío de la solicitu de devolución.
  • Los descuentos no son acumulables, la única excepción será el descuento de preventa y el descuento de pago al contado.