Seminario de Especialización en Gestión Comercial de Empresas Eléctricas

El programa permitirá a los participantes disponer de una visión amplia del mercado eléctrico peruano, las características relevantes de la actividad de comercialización eléctrica en los estamentos de generación, tanto en el mercado eléctrico mayorista peruano, como en los mercados eléctricos de servicios especiales, segmentos de transmisión y distribución.

Electricidad
Seminario de Especialización en
Gestión Comercial de Empresas Eléctricas

20 horas lectivas (45 minutos c/u)

Temario

• El Sector Eléctrico Peruano (y otros de la Región). Institucionalidad del sector y evolución.
  • Las Actividades en la cadena de Suministro de Electricidad: Desintegración Vertical.
  • La Actividad Comercial, Principios y Marco Legal de la Comercialización.
  • Tarifas Eléctricas (Generación, Transmisión y Distribución).
  • Facturación del servicio eléctrico: Cargos regulados y Subsidios.
  • Mercados de Electricidad I: Mercado Regulado: Monopolio y Mercado Libre: Competencia.
  • Mercados de Electricidad II: Potencia, Energía y Servicios Complementarios.
  • Power Purchase Agreement – PPA. (Ley N° 28832).
  • Gestión de la Calidad en  la comercialización de electricidad: NTCSE y Marketing de Servicios.
  • Perspectivas en el corto y mediano plazo: propuesta de la CRSE para la reestructuración de la actividad de distribución y comercialización. Transición Energética: Generación Distribuida. Movilidad Eléctrica.

Qué aprenderás

El Seminario tiene como objetivo:

• Brindar las herramientas necesarias, criterios y competencias para la Gestión Comercial.
  • Conocer los aspectos regulatorios predominantes, la descripción y análisis de las diversas actividades de gestión comercial, así como las interrelaciones de la función comercial con otras funciones empresariales claves.
  • Conocer las perspectivas de la actividad en el corto y mediano plazo.
  • Conocer la importancia de la gestión de la Comercialización para ganar competitividad.

Perfil del participante

• Profesionales interesados en mejorar sus habilidades en la gestión, dirección, supervisión o gobierno de las empresas comercializadoras de electricidad y en el fundamento económico y normativo de la tarifa que remuneran la cadena del suministro de electricidad.

Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos del Programa recibirán: Certificado de Participación en el Seminario de Especialización en Gestión Comercial de Empresas Eléctricas, expedido por la Universidad ESAN.

Miguel Cueva Usquiano   (  Perú )

MBA por la Universidad ESAN. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Regulación Eléctrica, Finanzas y Derecho corporativo por la Universidad ESAN. Ex - Asesor Legal del Ministerio de Energía y Minas. Actualmente es Gerente Comercial en ElectroUcayali y miembro del Consejo Directivo del PECIER.

Javier Muro Rosado   (  Perú )

Master en Administración de Empresas con mención en Proyectos y Finanzas Corporativas por la Universidad ESAN. Programa de Alta Dirección en UDEP - IESE School (EE.UU). Experiencia en organismos del sector eléctrico y consultor en temas energéticos. Actualmente es Gerente General del Grupo Distriluz y Presidente del PECIER.

Importante

• FRI ESAN se reserva el derecho de modificar la plana docente, por disponibilidad (previo aviso).
  • La apertura está sujeta a un mínimo de participantes.
  • Se emitirá certificado digital expedido por la Universidad ESAN.
  • Material digital para las clases.
  • Devoluciones: 45 días hábiles posteriores al envío de la solicitud de devolución.
  • Los descuentos no son acumulables, la única excepción será el descuento de pago al contado.