Seminario de Especialización en Promoción de Inversiones en Gas Natural

De acuerdo con los objetivos de la política energética nacional, la masificación del uso del gas natural constituye una alternativa prioritaria para lograr desarrollo sostenible e impacto social positivo en los hogares más vulnerables; ello, debido a las bondades que ofrece, tanto para el medio ambiente como para la economía de las familias, al ofrecer altos niveles de ahorro respecto de combustibles sustitutos. Esta situación se ha agudizado debido al incesante incremento de los precios de los combustibles derivados del petróleo, lo que ha elevado el costo de vida y afectado el presupuesto de los hogares. Debido a lo señalado, se pone en agenda la preponderante necesidad de impulsar con mayor fuerza la masificación del uso del gas natural, siendo para ello imprescindible la promoción de inversiones en infraestructura en este sector.

Hidrocarburos y Gas
Seminario de Especialización en
Promoción de Inversiones en Gas Natural

Temario

• Marco conceptual del sistema de Promoción de inversiones: las Asociaciones Público Privadas. Definición. Objeto. Principios. Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.
  • Marco normativo del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada. Modalidades de participación de la Inversión Privada. Iniciativas Estatales y Privadas. Fases para el diseño y desarrollo de la APPs. Aprobaciones y Opiniones. Modificaciones.
  • Aspectos relevantes sobre lineamientos para el diseño de Contratos de Asociaciones Público Privadas y experiencias sobre su aplicación.
  • Situación actual de la industria de Gas Natural (I): i) Producción y procesamiento: Infraestructura, marco normativo, estadísticas. ii) Transporte: Proyectos existentes. Marco normativo y contractual existente. Régimen económico. Lecciones aprendidas.
  • Situación actual de la industria de Gas Natural (II): i) Distribución de Gas Natural: Proyectos existentes. Marco normativo y contractual. Régimen económico. Avances de la masificación.
  • Proyectos pendientes y problemática. Retos, reforma del marco normativo y nuevas alternativas a implementar.

El Seminario tiene como objetivo:

• Brindar a los participantes conocimiento del mercado de gas natural y el sistema de promoción de inversiones.
  • Proporcionar los conceptos y herramientas necesarias para que los participantes se encuentren en capacidad de realizar una adecuada evaluación y análisis crítico del sector y de los mecanismos para promover inversiones en el mismo.

• Ejecutivos de empresas del sector energía, ingenieros, economistas, abogados, profesionales en general, supervisores, operadores, involucrados en la gestión del gas natural y su cadena de valor: producción, transporte, distribución y comercialización.
  • Estudiantes y egresados de carreras afines.

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos del Programa recibirán: Certificado del Seminario de Especialización en Promoción de Inversiones en Gas Natural, expedido por la Universidad ESAN.

Marian Núñez Del Prado Lovatón   (  Perú )

Magister en Gestión de la Energía por ESAN Business School con mención en Mercados de Hidrocarburos. Abogada con especialización en Asociaciones Público Privadas y Contratos de Hidrocarburos. 14 años de experiencia en el Sector Energía. Amplio conocimiento del sector Hidrocarburos – Gas Natural, regulación del mercado, normatividad, gestión de proyectos. Docente y expositora en audiencias públicas, seminarios y cursos en temas de regulación tarifaria de Gas Natural y Asociaciones Público Privadas. Con experiencia en participación en procesos de regulación de tarifas, gestión de Contratos de Concesión y evaluación de proyectos contractuales de Asociaciones Público Privadas del sector Gas Natural.

FRI ESAN se reserva el derecho de modificar la plana docente, por disponibilidad (previo aviso). La apertura está sujeta a un mínimo de participantes. Se emitirá certificado digital expedido por la Universidad ESAN.